Quienes estamos al tanto de las novedades que se presentan en el mundo de la Radioafición, sabemos del funcionamiento del satélite geoestacionario QO-100. También que dispone de dos transpondedores, uno de banda estrecha para comunicaciones de voz, telegrafía o modos digitales, y un segundo de banda ancha, pensado para la emisión de TV de aficionado (ATV).
Seguramente para muchos, todo ésto es un mundo lejano, que a priori suena complicado y que se aleja de los modos cotidianos y más populares en los que se practica la Radioafición.
Con el ánimo de facilitar al menos el conocimiento del satélite QO-100 desde el Radioclub Foronda de Vitoria-Gasteiz llevan tiempo realizando actividades, montando antenas parabólicas (cada vez más grandes…) y en definitiva, contándonos lo que éste satélite inédito en la historia de la Radioafición nos puede ofrecer. Y el último (por ahora) capítulo de éstas acciones, se presentó el pasado sábado en el transcurso de la Txistorrada que anualmente celebran, y no es otra que un escaner de los diferentes canales DATV presentes en el nombrado QO-100.
Pero es que además, han decidido crear un canal en Twitch donde cualquier persona puede visualizar la salida de éste escaner, es decir, que durante 90 segundos verá cada una de las emisiones presentes en ese momento en el satélite. Vamos, que puedes estar en el sofá con tu móvil, y sin mover un dedo ni apretar un solo tornillo, verás y escucharás lo que otros radioaficionados están subiendo al satélite.
Os animo a que lo veáis. A que apoyéis de ésta forma la iniciativa pionera que ha emprendido éste decano Radioclub de Euskadi, y ya de paso a que forméis vuestra opinión sobre el trabajo que la Radioafición está realizando.
Como datos técnicos, puedo aportaros que las emisiones en el transpondedor de Banda Ancha del QO-100 están limitadas a 10 minutos por estación, que la subida al satélite va en 2.400 Mhz y la bajada en 10 Ghz. usando una codificación en DVB-S2 que es un estandar a día de hoy en el mundo audiovisual.
Para que luego, algunas personas digan, que la Radioafición está muerta…