Un truco muy útil con conectores BNC y N

Los conectores de antena (RF) más habituales entre los Radioaficionados, son PL, N, BNC y SMA. Cada uno tiene sus características y hay alguna diferencia a la hora de medir la potencia máxima que pueden soportar, y el que vaya mejor o peor en frecuencias altas (banda de microondas).

Seguro que quien más quien menos, tiene por casa una caja con varios adaptadores entre estos tipos de conectores.

Hay un truco que resulta muy útil en algún momento, y es que es posible conectar un conector N macho a una base hembra BNC. Cuando se diseñaron ambos conectores, se tuvo en cuenta la medida de ambos, para que pudiera servir ésta combinación y, aunque no es lo más recomendable para dejar puesto para que quede de manera permanente (ni en modo «provisional para siempre…») sí que puede resolvernos más de un momento en el que necesitamos conectar, como decimos, un N macho a un conector BNC hembra.

No queda sujeto firmemente, pero sí que hace perfectamente el contacto tanto del vivo como de la masa, por lo que puede usarse como una conexión de bastante buena calidad, aunque insisto que la solución definitiva será sustituir uno de los dos conectores, para que se utilice en ambos extremos el mismo tipo.

Si observas en la siguiente imagen la parte más interna de ambos conectores, apreciarás que tanto el pin del vivo como la primera parte del blindaje de masa, tienen las mismas medidas.

Espero que éste sencillo truco, te sirva en alguna ocasión, permitiendo que avances en tus proyectos de Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *