Rafa estuvo dudando de si meterse a hablar de la red LoraWan Helium. En primer lugar porque Helium es una empresa comercial norteamericana, y podía pensar que tenía intereses en ella. Y en segundo, porque tampoco se consideraba un experto, y tenía bastantes lagunas sobre el funcionamiento de la misma.
Finalmente, y para bien de todas las personas asistentes, se decidió a presentar la propuesta pensando en ayudar a las personas que ya están dentro, pero tienen muchas dudas, y tratar que quien entrara, supiera lo que se iba a encontrar.
La visión de Rafa sabemos que es muy realista, ya que habitualmente se encarga de recibir con un golpe de realidad a quienes entran en el grupo de Telegram Helium Euskadi con las expectativas por las nubes.
Tras la conferencia, nos decía que había salido bien, y que estaba bastante contento con la receptividad mostrada por las personas asistentes.
En la misma, ha repasado los conceptos básicos de Helium, cómo está formada la Red y los motivos por los que se remunera a quienes instalan un Hotspot.
Tras una breve explicación sobre los diferentes parámetros de las antenas, que ha considerado como la parte fundamental de la Red, ha analizado la pregunta que muchas personas se hacen al mostrar el interés por Helium «¿Cuanto voy a ganar al mes?»
Finalmente en el turno de preguntas, ha intercambiado puntos de vista con los asistentes que ya tenían un hotspot funcionando.
La recomendación que ha ofrecido, como broche final es que se contenga el coste de adquisición del Hotspot, instlaar la antena lo más despejada posible y tomárselo como un elemento para aprender el funcionamiento de una red LoraWAN. Que el ganar dinero no sea el móvil principal que anime a instalarlo.