Antena BBB para HF en SOTA

Ahora se cumplen 15 años de mi primera actividad en una cumbre SOTA. La recuerdo perfectamente ya que fue Ganekogorta, un 25 de diciembre por la mañana, nevado, solo en VHF 2 metros y con los colegas preguntándome por radio, a ver si no tenía familia, jajajaja!

De esas primeras activaciones, enseguida me hice con una emisora FT-817 que es la que aún a día de hoy me acompaña, y con ella llegó la banda de HF.

Para quien no conozca el Diploma SOTA, brevemente diré que se trata de una distinción creada por Radioaficionados ingleses, y que consiste en que unos colegas actúan como «activadores» subiendo a pie, en bici o a caballo a diferentes cumbres de una lista (no vale llegar en nada que tenga motor). Luego están los «cazadores» que están atentos, generalmente desde casa, a las actividades que realizan los activadores, y realizan un QSO con ello, entregándoles una serie de puntos, en función de la altura de la cumbre. De ahí surgen una serie de clasificaciones, tanto para unos como para otros, lo que conforma éste diploma «Summits On The Air» SOTA.

En aquel momento inicial, mis primeras activaciones en Onda Corta, fueron con una antena portátil que es la SuperAntenna MP-1. No tengo mal recuerdo de ella, aún la conservo, pero lo de tener que estar modificando la bobina que lleva cada vez que cambiaba de banda, la hacía un tanto incómoda para las cumbres, ya que no siempre está «al alcance de la mano».

Entretanto leí a un colega alemán, no se si fue en un foro o en el propio reflector de SOTA, que contaba su experiencia positiva con una antena, extremadamente sencilla. La historia comienza diciendo que trabajaba en Siemens, estaba rodeado de cajas de cable de red informática Categoría 5, y de tanto verlas, se preguntó «¿No se podría hacer una antena con éste cable que tanto abunda en mi entorno?».

Total, que cogió un trozo de 15 metros, le quitó la cubierta, y con uno de los cuatro pares, destrenzó una serie de metros haciendo así las dos ramas de dipolo, que colocado en la punta de una caña configuraba una V invertida, el clásico dipolo, con la parte trenzada bajando en vertical hasta el suelo.

Un par de cuerdas finas en los extremos del dipolo, para sujetarlo con unas picas al suelo, y un acoplador de hilo sencillo y ligero, conectado al hilo trenzado y a la emisora.

¡Ya está! No hay más. Sencillo ¿verdad?. Bueno, pues un montón de actividades después, confirmo que estoy encantado con ésta antena, que acopla entre 40 y 10 metros sin problemas y claro, para una potencia de hasta 10 Watts. Es ligera, tan solo pesa unos gramos, fácil de montar, y el rendimiento es perfecto. De hecho tengo otras antenas, una EndFed y otras, pero que las tengo como plan B ya que el A siempre es ésta antena.

Detalle antena hilo
Detalle de Antena

La antena, ya he comentado que son 15 metros de uno de los pares de cable informático cat 5. Cada color lleva una distancia de trenzado específica, pero para éste uso, da igual cual escojas. Lo que falta decir, es que la distancia que tienes que destrenzar, son 8 metros. Lleva un rato. En los extremos de cada rama del dipolo, poner una cuerdecilla (yo uso de colores llamativos, fosforitos, para que nadie se tropiece con ella) y en el otro extremo del cable, va el acoplador.

Creo que fue el mismo colega alemán quien indicaba un acoplador que le funcionaba bien (doy fe) para éste uso. Se trata del Emtech ZM-2 Yo lo tengo con conectores BNC (puedes elegir también con PL-259) y lo puedes comprar tanto en Kit como ya montado. Elegí la primera, en kit, ya que no es nada complicado su montaje, pero si te resulta mejor, puedes comprarlo ya ensamblado.

El acoplador tiene como salidas de antena, un conector BNC (en mi caso) y dos conexiones para hilo al que puedes conectar los dos hilos bien sea directamente aprisionándolos, o con dos bananas que previamente habrás puesto en los extremos del cable trenzado.

Del conector a la emisora, un latiguillo no muy largo… y ¡listo!

Dispone de dos ajustes variables, como siempre la parte resistiva y la parte inductiva. El acoplador tiene un conmutador que si lo pones en TUNE un led actúa como simple medidor de ROE. Cuanta mas ROE haya, más se ilumina el led. Por lo tanto el objetivo es que no se encienda. Para ello irás variando tanto la puesta a tierra (conmutador LINK), los dos condensadores prefijados de 250 y 500 pF y las dos ruedas grandes.

Una vez que le tengas pillado el punto de ajuste a la antena, será similar en cada banda, por lo que puedes llevar una «chuletita» del ajuste, para ir algo más rápido. Yo utilizo el medidor de ROE de la propia emisora, pero el led va fenomenal también.

Comparto ésta información, porque me parece una antena sencilla, ligera, ideal para activar una cumbre SOTA, que fomenta el cacharreo, y encima con buen rendimiento. Quizás no todas las cumbres se prestan para montarla por falta de espacio, pero garantizo que donde la pongas, te dará buenas alegrías. Solo hay que añadir un poco de propagación… pero eso no está en mi mano 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *